PROCESO DE PRODUCCIÓN

La producción del Humus de Lombriz San Rafael, se desarrolla mediante un proceso denominado de doble ciclo, materia prima fundamental para producir el Humus líquido.

En el primer ciclo, se realiza el proceso de compostaje directo, es decir, la degradación controlada de la materia prima por acción de los microorganismos, nativos del compost con control de la aireación, la temperatura y la humedad.

En el segundo ciclo, la acción de las lombrices de tierra, aumentan el nivel de estabilización, mineralización y concentración del Humus, gracias a la acción enzimática del aparato digestivo de la lombriz y su capacidad para “cultivar” algunos microorganismos que ayudan a este proceso.

Para realizar el proceso de compostaje se usa como materia prima, Bovinaza y bagazo de caña, la razón por la cual no se emplean otros materiales tiene que ver con la disponibilidad de la materia prima y con los requisitos de calidad que se siguen en la planta.

Por una parte, para los procesos de compostaje con fines de lombricultura, se requiere que la relación carbono nitrógeno sea optima, para el crecimiento de los microorganismos, encargados de la degradación del sustrato. Se ha encontrado que la conejaza (estiércol de conejo) es el mejor sustrato para este fin, sin embargo, en la actualidad no es posible conseguirlo en las cantidades suficientes para un explotación industrial; en iguales condiciones se encuentran otros sustratos como la caprinaza y la equinaza. La bobinaza se consigue en cantidades apropiadas y es una muy buena materia prima para el proceso, otros sustratos como, la porcinaza y la gallinaza, a pesar de conseguirse en cantidades apropiadas y a bajos precios, no son adecuadas para el proceso dado su alto contenido en proteínas, malos olores etc.


RECOLECCIÓN DE LA MATERIA PRIMA:

La bovinaza es recolectada de las zonas ganaderas, de clima cálido y húmedo, principalmente, ya que en estos climas el proceso de compostaje es más rápido que en climas fríos y se garantiza que la materia prima tenga algún grado de descomposición en el momento de ser transportada a la planta.

Una vez recibida la materia prima es clasificada según su grado de descomposición, esta evaluación se realiza teniendo en cuenta variables organolépticas, como el color; dependiendo de su madurez, es enviada a diferentes áreas para iniciar el proceso de compostaje controlado.

El bagazo de caña, es producido en la planta, ya que se cuenta con un trapiche propio y cultivo de caña, el proceso de fabricación de panela no es la actividad principal de la planta y se realiza cada año, en el momento de la cosecha, el bagazo es almacenado en pilas para que se inicie su proceso de descomposición.

Para lograr la relación optima para el proceso de compostaje es necesario tener en cuenta los contenidos en nitrógeno total y carbono de las materias primas, para así determinar la relación de mezcla de las mismas; para el caso de el bagazo de caña y el estiércol de bovino, la relación es de 30% de bagazo y 70 % bovinaza; durante el proceso no se adicionan otras sustancias para garantizar que el producto sea 100% de origen biológico.

Compostaje

Lombricultura