HUMUS EN PAPA

RESPUESTAS DEL CULTIVO DE PAPA (Solanum tuberosum L )

CV. R-12, AL ABONADO CON HUMUS SAN RAFAEL

La papa R-12 responde bien a las condiciones agroclimáticas , comprueba los resultados en parcelas comerciales con el apoyo de los agricultoresnacionales, es un material de propagación recomendado por Fedepapa en zonas reconocidas para este cultivo con las practicas culturales recomendadas.

En la tarea de disminuir la contaminación de los suelos, agua y plantas por el uso inadecuado de agroquímicos, Humus San Rafael, como un abono orgánico NO TOXICO a fin de cumplir los requisitos en el manejo ambiental, de calidad y económicos.

Estas observaciones se realizaron durante el primer semestre del año 2002, a los 164 días después de la siembra, en cultivos comerciales del Municipio de Zipaquirá, la vereda Riofrío, Finca Campoalegre, del señor Luis E. Gutiérrez y asistido por el señor Eleazar Calvo.

La respuesta a la aplicación de Humus San Rafael, como abono orgánico, tipo Humus líquido (Cuadro No.1), se observó en el cultivo de 1 hectárea, adyacente a 4 hectáreas abonadas con fertilizantes químicos y dosis tradicionales.
Cuadro No. 1. Aplicación de abono orgánico tipo Humos líquido, San Rafael en el Cultivo de papa R-12

De papa



Las observaciones en campo y muestreo se realizaron en 3 plantas tomadas al azar en cada uno de los lotes identificados como CHSR y SHSR.

El cultivo presentó respuestas desde la germinación, con desuniformidad, ocasionado por el reconocimiento de baja calidad en la semilla utilizada.

A la fecha, en el lote SHSR se observó menor número de tallos verdes, menor número de raicillas, mayor número de tallos por planta , 7 tallos /planta, los tubérculos se desarrollan mas dispersos lo que permite pérdidas en la cosecha , por no recolección adecuada, y permanencia de tubérculos en el lote para albergar las plagas y enfermedades convirtiéndose en focos de contaminación infestando el suelo y posteriormente exigencias en mayor cantidad de correctivos al momento de iniciar nuevas plantaciones.

En el lote CHSR, el número de tallos fue de 5 tallos / planta, todos verdes, vigorosos con mayor diámetro, los tubérculos se desarrollan focalizados al píe de la planta, lo que favorece la recolección total de la producción y por tanto la retribución de todo el trabajo de la planta y de los insumos aportados por el agricultor. Fotos No. 1,2,3 y 4.



De papa

Foto No. 1. Planta de papa R-1 2 fertilizada con abono orgánico tipo Humus líquido, CHSR*. Obsérvese el número de tallos por planta (5).

De papa


Foto No.2. Planta de papa R-1 2, sin fertilización orgánica, SHSR**, con fertilización química. Obsérvese el mayor número de tallos (7) por cada planta.

De papa

Foto No.3. Producción de tubérculos por planta, papa R-12 fertilizada con abono orgánico tipo Humus líquido, CHSR*. Obsérvese la concentración de los tubérculos a pie de planta.
De papa


Foto No. 4. Planta de papa R-12, sin fertilización orgánica, SHSR*, con fertilización química. Obsérvese la distribución de los tubérculos dispersos.

La cosecha (Cuadro No. 2) muestra mayor número de tubérculos por planta en el lote SHRS que en el lote CHSR.



De papa

El peso de los tubérculos CHSR (5721.52 gr./planta) es mayor que SHSR (5432.24 gr./planta), esta diferencia de 289.28 gr / pl. multiplicado por 20.000 a 25.000 plantas / ha. representa mayor producción por hectárea. Fotos No. 5 y 6.

De papa

Foto No. 5. Numero de tubérculos por planta, papa R-1 2 fertilizada con abono orgánico tipo Humus liquido, CHSR*. Obsérvese la forma de los tubérculos por categoría y el tamaño uniforme.

De papa

Foto No. 6. Producción de tubérculos por planta de papa R-12, sin fertilización orgánica, SHSR**, con fertilización química. Obsérvese mayor número de papas, la presencia de “Muñequeo” y manchas de color pardo-oscuro en las hojas.

La producción promedia de tubérculos por planta, clasificados aparece en la Fig. No. 1, donde puede apreciarse que SHSR hubo mayor número de tubérculos tipo “0” y “Richi”, mientras CHSR el mayor número de tubérculos por planta fue de la categoría “grande”, “pareja” y muy pocas tipo “Richi” condición que permitirá mayor demanda en fresco y mejor precio en el mercado.

De papa


La calidad de la cosecha se evaluó de acuerdo a los valores establecidos por Fedepapa en las categorías exigidas comercialmente. Cuadro No. 3 y Foto No. 9. El peso en gr. / pl. peso por tubérculos en cada una de las categorías establece el efecto de las aplicaciones de Humus San Rafael líquido en fertilización foliar y al suelo en época oportuna.

De papa

De papa


La producción obtenida en el lote SHSR registró condiciones que no se presentaron en el lote CHSR referente a la malformación denominada “muñequeo” frecuente en todas las categorías como puede observarse en la Foto No. 7.


De papa

Foto No. 7. Tubérculos con deformaciones tipo “muñequeo”, en todas las categorías de papa R-12 con aplicación de fertilización química, sin aplicación de abono orgánico, SHSR*.

Experiencias anteriores sobre las causas de deformaciones de tubérculos, se refieren a la disponibilidad homogénea de humedad durante todo el periodo de crecimiento, desarrollo y tuberización, además el manejo adecuado de fertilización con respecto al fósforo como elemento utilizado por la planta en proporción doble a Nitrógeno y al potasio, condiciones que demostraron reducción de tubérculos deformes. Humus San Rafael proporciona en forma de P04 una cantidad de 18.000 ppm. Se recomienda realizar otras pruebas en campo a fin de evitar esta pérdida comercial.

Por condiciones especiales pudo observarse hasta 5 días después de cosecha, ambos lotes almacenadas en condiciones ambientales, sin refrigeración. Estas observaciones de post-cosecha, muestran tubérculos de la categoría “0”, sin síntomas externos, con pudrición vascular interna, ocasionada por el desarrollo de Pseudomona sp., lo que ocasiona pérdidas económicas Foto No. 8.

De papa

Foto No. 8. Tubérculos de papa R-1 2, sin fertilización orgánica, SHSR*, con fertilización química. Obsérvese la presencia de pudrición vascular en el interior de tubérculos categoría “0” ocasionada por Pseudomona sp
De papa


Foto No. 9. Tubérculos de papa R-1 2 representantes por forma, tamaño y peso de cada categoría según normas de FEDEPAPA (Cuadro No. 3).

De papa