HUMUS EN ARROZ

EFECTO DE LA FERTILIZACIÓN CON EL HUMUS DE LOMBRIZ SAN RAFAEL EN EL CULTIVO DE ARROZ Oriza sativa L.
VARIEDAD “Coprosem 1”


El arroz es un alimento que contiene las características nutricionales mundialmente conocido. Es uno de los productos alimentarios que permite mas tiempo en almacenamiento y soporta transportarse a grandes distancias. Permite transformación, industrialización con mas o menos tecnología.

Durante el segundo semestre del año 2002, se estableció, en el lote el Caribe (7,8 has),
El Juncal, Municipio de Palermo, Departamento del Huila, la demostración del efecto de
Humus de Lombriz San Rafael como fertilizante orgánico, en el cultivo de arroz Variedad “Coprosem 1”.

La demostración se inició el 15 de Mayo, en un lote caracterizado por:
  • Pérdida de la capa vegetal, como resultado de una práctica cultural inapropiada.
  • Suelo relativamente empobrecido, como lo comprueba el Resultado de Análisis del Suelo, muestra tomada antes del 15 de Mayo de 2002.
  • Bajos rendimientos en cosechas anteriores (540 bultos, 36.7 Ton.)
  • Condiciones climáticos optimas en El Juncal.
  • Responsabilidad en el Manejo técnico- económico de los cultivadores de arroz.

Se realizaron todas las labores tradicionales, adicionando únicamente la aplicación de las dosis de HUMUS DE LOMBRIZ SAN RAFAEL, como abono orgánico NO TOXICO. Se recomendó el uso de las dos formas disponibles, el Humus de lombriz sólido y el Humus de lombriz líquido.

Con el fin de iniciar la formación y recuperación de composición orgánica del suelo, se
aplicó, al voleo el Humus de Lombriz San Rafael, sólido, a razón de 4 bultos por hectárea, 24 días antes de la siembra.

La primera aplicación de Humus de Lombriz San Rafael líquido, se realizó a los 32 días después de la germinación, a razón de 3 litros por hectárea, en la práctica tradicional de la fertilización foliar.

A los 39 días después de la siembra, se observa mayor y mejor desarrollo de las raíces, la longitud promedio de las raíces fue de 12 cm y 8 cm CHSR y SHSR respectivamente (Foto No 1).

De arroz

Foto No.1 Plántulas de Arroz a los 39 días después de la siembra. Obsérvese la mayor altura con el Humus de lombriz San Rafael.

El efecto reconocido en el comportamiento del crecimiento y volumen de la raíz de las plantas que crecen con HSR, se atribuye a que los nutrientes suministrados quedan disponibles en el suelo, son absorbidos por las raíces e inicia el estimulo al normal crecimiento.

.
Es importante recordar que el aumento en cantidad, peso y algunas veces disminución en el ciclo de cosecha, significa la mejor ganancia, comparando con las tradicionales practicas del uso de agroquímicos solos, al mismo tiempo que se garantizará la característica de un producto “limpio” y disminución de riesgos de la contaminación ambiental.


La segunda y tercera aplicación de HSR líquido se realizó a los 64 y 97 días después de la siembra, a razón de 3 lt./ha. por solución de la fumigación tradicional, considerando que, por ser compuesto orgánico (bioquímico) presenta afinidad con las plantas y compatibilidad con cada principio químico activo, carece de residuos acumulables y potencializa la acción de los compuestos químicos controladores de plagas y enfermedades, aplicados en las fumigaciones

El desarrollo y crecimiento de las raíces en el cultivo de arroz es muy importante por permanecer sumergidas bajo los niveles del agua, lo que exige recibir desde las hojas todo el oxigeno que emplean en los procesos de respiración. A los 77 días después de la siembra, el cultivo desarrolló un promedio de 19 cm de longitud, como puede apreciarse en la Foto No 2.


De arroz

Foto No.2 Plántulas de arroz a los 77 días después de la siembra. Obsérvese la buena formación de raíces.

El tamaño y carga de la espiga sin fertilización orgánica tiene un promedio de 24 cm de largo y escaso desarrollo de granos.

Las espigas con la fertilización orgánica presentan un promedio de 30 cm de longitud y abundante carga de granos.

Capacidad de producción de arroz Coprosem 1, con fertilización orgánica. 5 días antes de la cosecha.

El número, desarrollo, crecimiento y carga de espigas en cultivo de arroz fertilizado con Humus de lombriz San Rafael. El promedio de granos es de 112 por espiga.


Las características de la cosechas en producción y rendimiento a los 145 días después de la siembra, la producción y peso, fue de 131 bultos/ ha. con un peso de 62.5 k/ bulto, con la producción de 8.2 ton/ ha. logrando un aumento de 62 bultos /ha. y de 4.2 ton / ha, mas que la anterior cosecha, en el mismo lote.







De afiches