CAÑA DE AZUCAR

EFECTOS DEL HUMUS DE LOMBRIZ EN LA CAÑA SE AZÚCAR


Existen diferentes estudios, en el ámbito internacional, que demuestran los efectos del uso del humus de lombriz en diferentes cultivos, entre ellos la caña de azúcar.

Se ha comprobado los efectos de aumento de la masa radicular en plántulas de caña de azúcar, en procesos de aclimatación de plantas micropropagadas con el uso de este fertilizante, disminuyendo la Pérdida de gran numero de plantas durante el transplante al aportar nutrientes y sustancias que ayudan a soportar los cambios morfológicos y fisiológicos que sufren las mismas e incrementar el crecimiento radicular.

En estudios realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Argentina, se demostró un incremento en el tamaño de las raíces del 27% frete a los tratamientos sin humus, de igual manera se reporta un aumento en el número de macollas de todos los tratamientos con humus respecto al testigo sin humus de hasta un 40 % a 60 días después de plantadas, respecto al tamaño se encontró que en el tratamiento sin humus las plantas son ligeramente mas altas, sin embargo este incremento es debido a que en dicho tratamiento el numero de macollas es inferior a los tratamientos con humus, por lo que la competencia por nutrientes del suelo es menor, no obstante, la productividad global fue superior en todos los tratamientos con humus con respeto al testigo sin humus.


Según datos del SICA en estudios de propagación por extracción de yemas de caña, se emplea el humus de lombriz como sustrato para el enrizamiento de la caña por su marcada acción enraizadora y protección frente a microorganismos patógenos (MAG, 2005)


Estudios realizados por el instituto de suelos de Cuba (Gandarilla y col. 1995. Instituto de Suelos. MINAG), demostraron que el humus de Lombriz da mayores rendimientos en las cosechas de diferentes especies de plantas, incluida la caña de azúcar; al comparar terrenos fertilizados con abonos orgánicos clásicos y fertilización química frente a terrenos fertilizados con Humus de lombriz y fertilización química, se encontró que utilizando la décima parte en peso de humus de lombriz, con respecto al compost de gallinaza y otros insumos, se registraron aumentos en la productividad cercanos al 20% con un ahorro de NPK entre el 10 y el 36.8% superando los resultados del tratamiento con materia orgánica compostada.


BIBLIOGRAFIA CITADA

DÍAZ, L.P; MEDINA, L.F; LATIFE, J; DIGONZELLI, P.A; SOSA, S.B. Aclimatación de plantas micropropagadas de caña de azúcar utilizando humus de lombriz, RIA, 33 (2): 115-128. Agosto 2004. INTA, Argentina.


GANDARILLA Y COLABORADORES. Compilación de trabajos sobre el humus de lombriz en cultivos de Cuba. 1995. Instituto de Suelos. MINAG, Cuba.

MAG. Propagación por extracción de yemas. 2005 http://www.sica.gov.ec/agronegocios

15 comentarios:

  1. Cuantos kg por ha se recomienda para el cultivo de caña?

    ResponderEliminar
  2. BUENAS NOCHES , LE ESCRIBO DESDE VENEZUELA Y QUIERO COMPARTIR MI EXPERIENCIA DEL HUMUS DE LOMBRIZ EN CAÑA DE AZUCAR . SE OBSERVA UN IMCREMENTO EN LA PRODUCCION DE LA CAÑA EN UN 20 % CUANDO SE APLICA EL HUMUS LIQUIDO A RAZON DE 4 LTS/HA. EN CUANTO A LA DOSIS DE HUMUS SOLIDO RECOMIENDO 600 KG/HA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, soy de México y estoy iniciando investigaciones sobre el impacto del humus de lombriz en caña de azúcar. Recomiendan algún documento?

      Eliminar
    2. Hola soy de vzla me gustaría saber más de tu experiencia ya que estoy en eso en esto momento dónde los fertilizante están por las nubes

      Eliminar
    3. Hola. La dosis que indica de 4L/Ha es con que frecuencia y por cuanto tiempo??? semanal, mensual, durante que periodo? Gracias

      Eliminar
  3. Hola soy de veracruz y me interesa saber como aplicar el humus en la caña de azúcar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que parte de Veracruz eres? Yo soy de Córdoba, manda msj te cuento mi experiencia con el humus liquido 2781038637

      Eliminar
  4. Soy del estado de Oaxaca México y e aplicado humus de lombriz y si me a dado resultado Ai más brotes de caña x sepa y la caña se ve más verde le echo 6 litros x tanque en forma de foliar 👋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe que más le ah aplicado a su siembra aparte del humus.

      Eliminar
    2. Hola que tal soy de ciudad valles san Luis Potosí yo apenas e iniciado con el humos de lombriz y pues yo le eche 10 ltrs/ha y con estos soles tan tremendos la caña se mantenido muy verde !

      Eliminar
  5. Yo doy 2 riegos de fertilizante y uno de PCD, al utilizar el humus de lombriz que más tendría que regar o solo es el humus?

    ResponderEliminar
  6. Somos Productores de Humus y Caña tenemos 6 años aplicando en forma Masiva en Caña. Tenemos una expectativa muy grande pensamos en 200 toneladas X Hectárea nuestras experiencias están a la vista. Solo Humus sin ningún tipo de plaga. Sigan en Instagran nuestra página (humusagropeca) y podrán ver experiencias que rompen paradigmas. Solamente con Humus de Lombriz. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Muy interesante. Qué cantidad de humus aplica por Ha? y con qué frecuencia?

      Eliminar
  7. Cuantos litros de humus por hectárea. Gracias!

    ResponderEliminar