CAÑA DE AZUCAR

EFECTOS DEL HUMUS DE LOMBRIZ EN LA CAÑA SE AZÚCAR


Existen diferentes estudios, en el ámbito internacional, que demuestran los efectos del uso del humus de lombriz en diferentes cultivos, entre ellos la caña de azúcar.

Se ha comprobado los efectos de aumento de la masa radicular en plántulas de caña de azúcar, en procesos de aclimatación de plantas micropropagadas con el uso de este fertilizante, disminuyendo la Pérdida de gran numero de plantas durante el transplante al aportar nutrientes y sustancias que ayudan a soportar los cambios morfológicos y fisiológicos que sufren las mismas e incrementar el crecimiento radicular.

En estudios realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Argentina, se demostró un incremento en el tamaño de las raíces del 27% frete a los tratamientos sin humus, de igual manera se reporta un aumento en el número de macollas de todos los tratamientos con humus respecto al testigo sin humus de hasta un 40 % a 60 días después de plantadas, respecto al tamaño se encontró que en el tratamiento sin humus las plantas son ligeramente mas altas, sin embargo este incremento es debido a que en dicho tratamiento el numero de macollas es inferior a los tratamientos con humus, por lo que la competencia por nutrientes del suelo es menor, no obstante, la productividad global fue superior en todos los tratamientos con humus con respeto al testigo sin humus.


Según datos del SICA en estudios de propagación por extracción de yemas de caña, se emplea el humus de lombriz como sustrato para el enrizamiento de la caña por su marcada acción enraizadora y protección frente a microorganismos patógenos (MAG, 2005)


Estudios realizados por el instituto de suelos de Cuba (Gandarilla y col. 1995. Instituto de Suelos. MINAG), demostraron que el humus de Lombriz da mayores rendimientos en las cosechas de diferentes especies de plantas, incluida la caña de azúcar; al comparar terrenos fertilizados con abonos orgánicos clásicos y fertilización química frente a terrenos fertilizados con Humus de lombriz y fertilización química, se encontró que utilizando la décima parte en peso de humus de lombriz, con respecto al compost de gallinaza y otros insumos, se registraron aumentos en la productividad cercanos al 20% con un ahorro de NPK entre el 10 y el 36.8% superando los resultados del tratamiento con materia orgánica compostada.


BIBLIOGRAFIA CITADA

DÍAZ, L.P; MEDINA, L.F; LATIFE, J; DIGONZELLI, P.A; SOSA, S.B. Aclimatación de plantas micropropagadas de caña de azúcar utilizando humus de lombriz, RIA, 33 (2): 115-128. Agosto 2004. INTA, Argentina.


GANDARILLA Y COLABORADORES. Compilación de trabajos sobre el humus de lombriz en cultivos de Cuba. 1995. Instituto de Suelos. MINAG, Cuba.

MAG. Propagación por extracción de yemas. 2005 http://www.sica.gov.ec/agronegocios

4 comentarios:

  1. Cuantos kg por ha se recomienda para el cultivo de caña?

    ResponderEliminar
  2. BUENAS NOCHES , LE ESCRIBO DESDE VENEZUELA Y QUIERO COMPARTIR MI EXPERIENCIA DEL HUMUS DE LOMBRIZ EN CAÑA DE AZUCAR . SE OBSERVA UN IMCREMENTO EN LA PRODUCCION DE LA CAÑA EN UN 20 % CUANDO SE APLICA EL HUMUS LIQUIDO A RAZON DE 4 LTS/HA. EN CUANTO A LA DOSIS DE HUMUS SOLIDO RECOMIENDO 600 KG/HA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, soy de México y estoy iniciando investigaciones sobre el impacto del humus de lombriz en caña de azúcar. Recomiendan algún documento?

      Eliminar